viernes, 6 de mayo de 2016

La existencia de centros energéticos en el cuerpo humano no está probada, y es muy discutida por las diferentes disciplinas humanas.
No es exactamente una teoría, sino más bien una convicción filosófica, espiritual y en principio pseudocientífica, que proviene del hinduismo.
No haremos ningún juicio de valor sobre esto, solo vamos a discutir cuáles son, dónde están y qué función cumplen, supuestamente, los chacras energéticos del cuerpo humano.

¿Qué son los chacras?

La palabra chacra proviene de la palabra sánscrita chakram, que significa «círculo» o «disco».
Según el hinduísmo, la energía en el cuerpo humano está distribuida en seis centros —círculos, discos— energéticos, que son los chacras, o chákras.
Cada chacra concentra y distribuye el «tipo de energía» al que está asociado según su ubicación, para cumplir diferentes funciones.

¿Los chacras son seis o siete?

Originalmente, los chacras del hinduísmo son seis, y están ubicados en línea recta entre la pelvis y la cabeza. Los chacras son mencionados brevemente en dos antiguos Upanishad —libros sagrados hinduistas—; y según la traducción el «Sanskrit-English Dictionary» son los siguientes:
  1. mula-adhará «sostén de la raíz», ubicado a la altura de el coxis.
  2. sua adhisthana «su propio lugar de estar», ubicado a la altura del organos sexules.
  3. maní-pura «joya ciudad», ubicado en el plexo solar a la altura del ombligo.
  4. an-ajata «no herido» o «no golpeado», ubicado en el pecho.
  5. vi-shudha «muy puro», ubicado en la garganta.
  6. agña-akhia «conocer por el entendimiento», ubica en el entrecejo.
Mucho tiempo después, sobre fines del siglo XIX, la teosofía retomó la idea de los chacras como centros energéticos, la reformuló y postuló que son siete, en lugar de seis.
La teosofía es un movimiento filosófico-religioso-esotérico impulsado en la modernidad por Helena Blavatsky (1831-1891), Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), quienes fundaron la Sociedad Teosófica en Nueva York en el año 1875.
Los siete chacras de la teosofía moderna también están ubicados en línea recta entre la pelvis y la cabeza. El séptimo chacra está ubicado en la cabeza y, según diferentes interpretaciones, es el más o el menos importante.
Cada chacra está asociado a un color, una función específica, un elemento de la naturaleza, un dios y un símbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario